UGR o índice de deslumbramiento unificado: Qué es y cómo mejorarlo

¿Qué es el UGR o índice de deslumbramiento unificado? Aquí te explicamos todos los conceptos que necesitas conocer.

QUÉ ES EL DESLUMBRAMIENTO?

El deslumbramiento es una sensación molesta que se produce por áreas brillantes dentro del campo de visión. Eso ocurre, por ejemplo, cuando miramos directamente una bombilla o cuando vemos el reflejo del sol en el agua.

Existen dos formas de deslumbramiento: el perturbador y el molesto. El primero consiste en la aparición de un velo luminoso que provoca una visión borrosa, sin nitidez y con poco contraste, que desaparece al cesar su causa; un ejemplo lo tenemos cuando, conduciendo de noche, se nos cruza un coche con las luces de largo alcance. El segundo consiste en una sensación molesta provocada porque la luz que llega a nuestros ojos es demasiado intensa, produciendo fatiga visual. Ésta es la principal causa de deslumbramiento en interiores, y en él se basa el UGR.

Pueden producirse deslumbramientos de dos maneras. La primera es por observación directa de las fuentes de luz. Por ejemplo, ver directamente las luminarias. Y la segunda es por observación indirecta o reflejada de las fuentes, como ocurre cuando las vemos reflejadas en alguna superficie brillante.


¿QUÉ MIDE EL UGR?

El UGR o Índice de Deslumbramiento Unificado, (Unified Glare Rating en inglés), creado por la Comisión Internacional de la Iluminación (CIE) el año 1995, describe el brillo molesto según la posición del  observador y la dirección de la vista en iluminación de interiores. El límite admisible del UGR se describe en la norma UN-EN 12464-1 de Iluminación de lugares de trabajo. Cuanto mayor sea el índice de deslumbramiento unificado UGR, mayor será la sensación de deslumbramiento (menor calidad). En función del tipo de actividad se recomienda un límite máximo para dicho índice.

Los valores normativos van desde un UGR de 10 a 31, siendo 16 no deslumbrante y 28 deslumbrante. Los más comúnmente utilizados son 16, 19, 22, 25 y 28. Este incremento cada tres dígitos se debe a que la variación no es perceptible a la vista de manera unitaria.

¿QUÉ ES EL CONFORT LUMÍNICO?


Según estudios realizados, el ojo humano percibe iluminancias entre 3 y 100.000 lux. Y para desarrollar una actividad con comodidad requiere entre 100 y 1.000 lux. Se define el confort lumínico como la sensación visualmente agradable que percibe el ser humano al desarrollar una actividad. Ello favorece la concentración, la creatividad y la intensidad, entre otros factores, sin crear molestias. Consideramos que no hay confort lumínico cuando hay exceso de cantidad de luz, existe iluminación directa, la luminaria emite flicker (parpadeo) o con bajos niveles de CRI o contrastes exagerados.

¿Cómo identificamos ambientes con alto UGR o índice de deslumbramiento unificado?

El deslumbramiento se produce principalmente por exceso lumínico y por exposición directa. Puede proceder directamente de la luminaria, o bien a través de reflejos, tales como ventanas, pantallas u otros elementos reflectantes. Cuando se produce el deslumbramiento, es muy común que se produzcan molestias visuales y dolores de cabeza. Además, se produce un descenso importante en la concentración, en el rendimiento laboral y en la capacidad de estudio.




LAS PRINCIPALES VARIABLES QUE INCIDEN EN EL VALOR DE UGR SON:

– Las características técnicas y constructivas de la luminaria – Índice de reflexión de las superficies adyacentes (pantallas, ventanas, superficies y mesas brillantes, espejos, etc) – La posición  del observador respecto a la luminaria (ángulo lumínico directo producido por la altura y distancia de la lámpara)

¿CÓMO REDUCIMOS EL NIVEL DE UGR Y MEJORAMOS EL CONFORT LUMÍNICO?

Existen en la actualidad multitud de productos diseñados específicamente con niveles bajos de UGR o índice de deslumbramiento unificado. Desde pantallas LED con cobertura opal, a lámparas y luminarias desarrolladas específicamente para evitar deslumbramientos sin prescindir de rendimiento lumínico.

6 vistas

Contactame

Venta  Online

Tel: 11 6365 - 9018

i.vetroluce@gmail.com

Pick Up Point Munro

Buenos Aires, Argentina

Servicio al Consumidor

Acopios de Obra.

Aprovecha 3 cuotas sin interés

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram

Aceptamos tarjetas